Glosario
 

Glosario

Acceso a la cuenta

Una cuenta del usuario o un grupo con un conjunto de privilegios. Puede crear una entrada de acceso a la cuenta en el cuadro de diálogo Gestionar seguridad de FileMaker Pro Advanced.

Admin Console de FileMaker Cloud

La interfaz de usuario de FileMaker Cloud que permite a los usuarios supervisar y administrar su instancia.

Administrador de equipos

Un usuario del ID de FileMaker que gestiona las cuentas del ID de FileMaker de un equipo y otros recursos del equipo.

Almacenamiento de datos de FileMaker

Un servicio que proporciona almacenamiento alojado en la nube para bases de datos, datos de campos contenedor almacenados externamente y archivos de copia de seguridad.

Anfitrión

Un servidor que ejecuta el software de FileMaker que comparte apps personalizadas de FileMaker. FileMaker Server y FileMaker Cloud son anfitriones. (FileMaker Pro Advanced también puede alojar archivos para un número reducido de usuarios). Los privilegios de acceso definidos en el archivo determinan cómo los usuarios interactúan con el archivo alojado.

App personalizada

Un archivo o un conjunto de archivos que contiene tablas de base de datos, presentaciones, guiones y datos asociados. Una app personalizada realiza una o más tareas específicas, por ejemplo, el seguimiento de clientes o facturas. A menudo se denomina solución.

Archivo compartido

Un archivo para el que se ha activado el uso compartido, que permite a los usuarios acceder a un archivo en una red.

Archivo de base de datos

Un componente de una app personalizada de FileMaker Pro Advanced.

Autenticación

El proceso de comprobar la validez de una cuenta y una contraseña (si está definida) antes de asignar privilegios y permitir el acceso a un sistema o a un archivo.

Autorización

Permitir que un archivo acceda al esquema de un archivo protegido (incluidas sus tablas, presentaciones, guiones y listas de valores). Un archivo de este tipo se denomina archivo autorizado.

Certificado de licencia

Un acuerdo de compra, en forma de archivo cifrado, que otorga al usuario el derecho de instalar y utilizar determinados productos con licencia de FileMaker.

Claris Store

Un sitio Web donde los usuarios pueden examinar y comprar productos de Claris.

Comprador

Una persona que puede comprar nuevas suscripciones de FileMaker o cambiar las suscripciones existentes.

Conjunto de privilegios

Conjunto definido de permisos que determina un nivel de acceso a un archivo. Los conjuntos de privilegios se definen en FileMaker Pro Advanced. Puede definir tantos conjuntos de privilegios como desee para un archivo. Hay tres conjuntos de privilegios predefinidos: Acceso total, Solo entrada de datos y Acceso de solo lectura.

Contraseña de cifrado

La contraseña necesaria para abrir un archivo cifrado. Para obtener una contraseña de cifrado, puede cifrar el archivo en FileMaker Pro Advanced antes de subirlo a FileMaker Cloud o FileMaker Cloud cifrará el archivo después de subirlo.

Cuenta

Un nombre de usuario y (normalmente) una contraseña que identifican a un usuario. Las cuentas se crean en FileMaker Pro Advanced o externamente (por ejemplo, en el sistema de proveedor de identidad del ID de FileMaker). Una vez que crea una cuenta, le asigna privilegios de acceso, lo que determina las tareas que puede realizar la cuenta.

Cuenta del ID de FileMaker

Una cuenta que utiliza el sistema del proveedor de identidad del ID de FileMaker para autenticar a los usuarios.

Dirección IP del proxy

La dirección IP del servidor proxy que se utilizará para permitir el tráfico saliente.

Dirección IP privada

La dirección IP privada del anfitrión.

Equipo

Un conjunto de usuarios del ID de FileMaker que están autorizados por el mismo acuerdo de compra.

Equipo de Claris International Inc.

El equipo predeterminado de las cuentas del ID de FileMaker.

FileMaker Cloud

Servicio que ofrece acceso a la nube para apps personalizadas que utilicen FileMaker Pro Advanced, FileMaker Go y FileMaker WebDirect. FileMaker Cloud utiliza el sistema de inicio de sesión integrado del ID de FileMaker para autenticar a los usuarios y se ofrece directamente desde Claris International Inc.

FileMaker Customer Console

Una aplicación Web para administrar cuentas del ID de FileMaker, equipos, grupos, anfitriones, configuraciones y suscripciones a FileMaker Cloud, y para alojar apps personalizadas de FileMaker alojadas por FileMaker Cloud.

FileMaker Data API

Una API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite trabajar con datos de archivos alojados.

FileMaker Go

Una aplicación que funciona con las apps personalizadas de FileMaker (desarrolladas en FileMaker Pro Advanced) en iPhone, iPod touch o iPad.

FileMaker Pro Advanced

Una aplicación para crear y modificar apps personalizadas. Los usuarios del ID de FileMaker pueden utilizar FileMaker Pro Advanced para abrir apps personalizadas alojadas en FileMaker Cloud. FileMaker Pro Advanced permite a los desarrolladores de bases de datos crear apps personalizadas para su uso en la Web o en grupos de trabajo.

FileMaker WebDirect

Una aplicación Web para acceder a las presentaciones de los archivos en un navegador Web. Los usuarios del ID de FileMaker pueden utilizar FileMaker WebDirect para acceder a presentaciones desde archivos alojados por los productos FileMaker Cloud y FileMaker Server.

Grupo

Un subconjunto de usuarios del ID de FileMaker en un equipo de FileMaker Cloud. Los grupos los crea un administrador de equipos en la página Grupos.

Grupo de proveedor de identidad externo

Un grupo de usuarios de FileMaker Customer Console cuya identidad se determina y se autentica mediante el proveedor de identidad externo (IdP).

ID de equipo

El número de identificación de un equipo.

ID de FileMaker

Hace referencia tanto al sistema integrado de inicio de sesión del ID de FileMaker para autenticar a los usuarios de los productos y servicios de Claris, como a una cuenta del ID de FileMaker, que autentica a un usuario del ID de FileMaker en el sistema del ID de FileMaker.

Incrustado

En los campos contenedor, un archivo que se almacena en un campo de este tipo. Los datos del contenedor también pueden guardarse por referencia o externamente.

Licencia

La autorización para un recurso. Un comprador adquiere y gestiona una licencia. Una licencia solo puede ser propiedad de un único equipo.

Licencia de usuario

La licencia proporcionada por el sistema del proveedor de identidad del ID de FileMaker

Nombre de dominio

Un nombre que identifica un equipo en Internet.

Nombre de usuario del ID de FileMaker

La dirección de correo electrónico utilizada para una cuenta del ID de FileMaker.

Open Data Protocol (OData)

Un protocolo basado en REST para consultar y actualizar datos, desarrollado sobre tecnologías estandarizadas como HTTP, Atom/XML y JSON.

Página Anfitriones

La página de FileMaker Customer Console en la que los administradores de equipos de FileMaker Cloud gestionan el anfitrión de FileMaker Cloud.

Página Configuración

La página de FileMaker Customer Console en la que los administradores de equipos gestionan la configuración del equipo.

Página Grupos

La página de FileMaker Customer Console en la que los administradores de equipos de FileMaker Cloud gestionan los grupos del equipo.

Página Inicio

La página de FileMaker Customer Console en la que los usuarios de FileMaker Cloud pueden descargar FileMaker Pro Advanced y FileMaker Go, y trabajar con las apps personalizadas a las que se les ha concedido acceso.

Página Notificaciones

La página de FileMaker Customer Console en la que Claris International Inc. se comunica con los usuarios del ID de FileMaker. Por ejemplo, las notificaciones pueden proporcionar mensajes importantes sobre el uso del producto, advertencias y problemas de suscripción, además de detalles sobre las actualizaciones de software.

Página Perfil

La página de FileMaker Customer Console en la que los usuarios gestionan su cuenta del ID de FileMaker. Para que los usuarios puedan abrir su perfil, estos deben hacer clic en su nombre de usuario del ID de FileMaker y seleccionar Perfil.

Página Suscripción

La página de FileMaker Customer Console en la que los compradores y los administradores de equipos pueden realizar cambios en las suscripciones y los usuarios de FileMaker Cloud pueden descargar el software de FileMaker.

Página Usuarios

La página de FileMaker Customer Console en la que los administradores de equipos gestionan las cuentas del ID de FileMaker del equipo.

Privilegio ampliado

Privilegios que determinan el uso compartido de datos y otras opciones que permite un conjunto de privilegios para un archivo. Por ejemplo, el privilegio ampliado Acceso mediante red FileMaker (fmapp) determina si el conjunto de privilegios permite el acceso al archivo mediante los clientes FileMaker Pro Advanced y FileMaker Go.

Privilegio de administración de equipos

Permite a los administradores de equipos gestionar un equipo.

Privilegios de acceso

Permiso para ver y trabajar con determinados registros, campos, presentaciones, listas de valores y guiones, así como para realizar actividades seleccionadas en un archivo.

Proveedor de identidad (IdP) externo

Un sistema de autenticación de identidad externo al ID de FileMaker como, por ejemplo, Microsoft Active Directory (AD) u Okta.

Recurso

Datos relacionados con los equipos, los servicios de datos, las cuentas del ID de FileMaker, FileMaker Cloud y las apps personalizadas. Los usuarios con licencia tienen autorización para acceder a los recursos mediante sus cuentas del ID de FileMaker.

Recurso de equipo

Datos relacionados con un equipo, incluidas las cuentas del ID de FileMaker y las compras de Claris Store.

Recurso de servicio de datos

Los datos relacionados con el acceso con licencia a los productos y los servicios de FileMaker como, por ejemplo, FileMaker Pro Advanced, FileMaker Cloud, las unidades del Almacenamiento de datos de FileMaker, el uso de FileMaker Data API/OData y la licencia de usuario.

Restauración de inicio

El proceso de validación de entradas de app personalizada cuando un archivo se abre en primer lugar, antes de que acceda el cliente, en caso de que el archivo no se hubiese cerrado adecuadamente. El registro de restauración (restore*.log) se utiliza durante el proceso de restauración.

Seguridad

La protección que se aplica a un archivo. La seguridad incluye varios tipos de cuentas para que los usuarios se autentiquen, niveles de conjuntos de privilegios para determinar qué se puede realizar con un archivo, además de autorización a otros archivos para crear referencias al archivo actual (incluidas sus tablas, presentaciones, sus guiones y listas de valores). En el ámbito de la seguridad, figuran también los privilegios ampliados, que determinan las opciones de uso compartido de datos que permite un conjunto de privilegios.

Tipo de datos de contenedor

Se pueden insertar imágenes, películas y documentos como, por ejemplo, archivos PDF o de Microsoft Word en un campo contenedor. Los datos de los campos contenedor se pueden incrustar en el campo, guardar como referencia de archivo o almacenar externamente.

Tipo de usuario

En un equipo de FileMaker Cloud, los dos tipos de usuarios son los usuarios gestionados y los usuarios externos.

URL (Uniform Resource Locator) (Localizador uniforme de recursos)

Dirección Web, que consta de protocolo, nombre de anfitrión y, de forma opcional, puerto, directorio y nombre de archivo. Por ejemplo, https://www.filemaker.com/, ftp://12.34.56.78:80/misarchivos/ o fmp://misitioweb.com/muestra.fmp12.

Usuario con licencia

Un usuario del ID de FileMaker incluido en la cobertura de la licencia de usuario del equipo actual de FileMaker Cloud. Un administrador del equipo actual asigna una licencia de equipo a un usuario con licencia.

Usuario del ID de FileMaker

Un usuario que tiene una cuenta del ID de FileMaker y dispone de todos los derechos para usar FileMaker Customer Console.

Usuario externo

Un usuario del ID de FileMaker que no está gestionado por el equipo actual, sino por un equipo diferente.

Usuario gestionado

Un usuario del ID de FileMaker gestionado por el equipo actual de FileMaker Cloud. Solo un equipo puede gestionar a cada usuario cada vez.

Usuario sin licencia

Un usuario del ID de FileMaker que no se incluye en la cobertura de la licencia de usuario del equipo actual de FileMaker Cloud.

Ventana Mis apps

Para los usuarios del ID de FileMaker, una ventana de FileMaker Pro Advanced y una pestaña de FileMaker Go en las que se muestran los archivos a los que tiene acceso su cuenta del ID de FileMaker, información sobre la cuenta y un enlace a FileMaker Customer Console. Los archivos que se muestran en la ventana o la pestaña Mis apps aparecen en la página Inicio de FileMaker Customer Console.